Disponer de equipamiento que proporcione imágenes de calidad en las pruebas radiológicas es necesario para el diagnóstico de posibles patologías en los pacientes y, sobre todo, para que éste sea más fiable, seguro y evite segundas pruebas médicas.
Durante las últimas décadas hemos sido testimonios de los avances tecnológicos en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales, y es que la imagenología se ha convertido en un concepto que ha evolucionado de manera constante y vertiginosa el sector de la medicina y, concretamente, el de la radiología.
Pero, ¿qué es exactamente la imagenología?
La imagenología, que está conformada fundamentalmente por Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia, es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos y/o científicos. Dentro de estas técnicas encontramos: la radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía, la fotografía médica y la electroencefalografía.
A continuación explicamos cómo alguna de estas técnicas, específicamente del sector radiológico, obtienen las imágenes digitales: